terça-feira, 31 de agosto de 2010

Extremadura - La III edición del Festival de Animación y Teatro en la Calle se celebrará entre 10 y el 12 de septiembre en Villar del Rey

Extremadura - Villar del Rey ha presentado la III edición de Teatro en la Calle “Anima-T 10” que se celebrará en la localidad pacense los próximos 10, 11 y 12 de septiembre. A la rueda de prensa asistieron el concejal de Cultura del ayuntamiento Villorro, Fernando Corcho, la diputada provincial por la comarca de los Baldíos, Marisa Murillo, y la directora y promotora del Festival, Fátima Vivas.

Los asistentes a la rueda de presenta coinciden en resaltar el éxito de un festival “que se está desarrollando en una localidad pequeñita, que nunca ha tenido un evento de este tipo y que gracias a Anímate, de alguna forma, está teniendo un turismo y está empapando al pueblo de una cultura de teatro, circo y magia con un tipo de teatro de animación y de calle”, resumió Vivas.

El festival nació por iniciativa de la asociación “Sueña Teatro” y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Villar del Rey se convirtió en realidad en 2008. Un espectáculo que cada edición tiene más consistencia y más participación del público. “Se trata de un festival muy dinámico, no sólo por la participación de los grupos sino porque busca también la participación de los espectadores”, resaltó Marisa Murillo.

El programa ha ido creciendo desde la primera edición y son muchos los participantes que deciden repetir. Está dirigido a jóvenes artistas y profesionales de diferentes disciplinas: teatro, circo, magia y espectáculo. A los artistas invitados cobran se les compensa con un caché que cubre transporte, alojamiento y manutención. El resto lo obtienen “después de pasar la gorra”, recuerda Vivas. Pese a todo, asegura la promotora, “los artistas se van siempre satisfechos. Es aquí donde realmente se aprecia la generosidad de los vecinos de Villar del Rey”, resalta el concejal de Cultura.

El festival acogerá este año más de una veintena de actividades entre talleres, pasacalles y otras actuaciones. Asimismo, la organización pone a disposición de los asistentes una zona acondicionada para la acampada con piscina, baños y duchas. Las actividades se completan con un mercado artesanal que adornará todas las calles y donde no sólo podrán adquirirse productos artesanales sino platos preparados ya que esta edición, además, se incluirán puestos de comida.

Desde la organización destacan el carácter familiar del festival. Aunque son siempre los más jóvenes los que acogen con más ilusión este tipo de actividades, ya el año pasado se incluyó un taller para adultos. Fue todo un éxito, por lo que en esta edición han incrementado la oferta con un taller de magia dirigido por un alumno del mago Juan Tamaríz, un taller de clown ofrecido por una artista de nacionalidad argentina, y un tercero de teatro con objetos y títeres. Aquellos que deseen inscribirse deberán hacerlo a través de la página web de la organización:
www.animatevillardelrey.es.

Entre las novedades destacadas de esta edición sobresale la adaptación de los espectáculos para las personas con deficiencia auditiva, ya que se incluye en el programa la traducción de las obras al lenguaje de signos. Además, se entregará un premio del público, dotado con 300 euros, como aliciente para los participantes.

El festival ha logrado sobrevivir, destaca Corcho, gracias a la participación de la Consejería de Turismo, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Villar del Rey, la Mancomunidad de los Baldíos y algunas pequeñas empresas de la localidad. El concejal ha manifestado su ilusión y deseo de poder seguir adelante en el futuro. Para la diputada el festival es, además, un referente para la comarca de los Baldíos y espera que cada vez atraiga a más espectadores del entorno y de la región.

Villar del Rey ha logrado hacerse un hueco en el mapa cultural de la provincia gracias a este festival que ha vuelto a reunir en la plaza del pueblo a vecinos de todas las edades. “Quedé fascinado cuando vi la plaza con niños, jóvenes, matrimonios y abuelos juntos, me recordó cuando era niño en las fiestas del pueblo”, recuerda Corcho. Desde la organización destacan, además, que la familiaridad, la unión y la convivencia son realmente los puntos fuertes de un festival joven pero con ganas de continuar.

Origen: Gabinete de Prensa
Diputación de Badajoz










1 comentário:

  1. Hola saludos desde Bilbao, a mi me encanta el teatro en la calle con la participación de los espectadores y la gente que te encuentras por la calle.
    Soy española y necesito aprender portugués, me gusta tu blog
    Gracias
    Adelaida

    ResponderEliminar