sexta-feira, 21 de abril de 2017

Alburquerque - Carlos Pessoa “La realidad de los refugiados de la Guerra Civil en la frontera con Portugal”

“La problemática actual de los refugiados tiene una dimensión transnacional y sin una solución a la vista”.

El periodista portugués Carlos Pessoa fue el encargado de abrir las IX jornadas de Memoria de Futuro, en Alburquerque, dedicadas este año a la realidad de los refugiados de la Guerra Civil en la frontera con Portugal y los que sufren ese drama a diario.

Pessoa nos señalaba los paralelismos que pueden establecerse entre ambos casos, incidiendo en que la problemática actual de los refugiados hoy en día alcanza una dimensión transnacional y de momento parece que no hay una solución a la vista por parte de los gobiernos e instituciones competentes. El luso ha seguido tratando este tema ayer, dia 20, en el casino de Alburquerque,  junto a Virginia Domínguez, de la Plataforma del Refugiado y Andy Plaza, representante de la ONG andaluza Himaya.

La charla de dia 19 de abril,  tuvo lugar en la casa de la cultura, contó con buena acogida y abordó la historia de los refugiados de la raya hispano-lusa poniendo especial hincapié en la investigación de Pessoa sobre los hechos ocurridos en 1944 en la localidad de Campo Maior que terminaron con el desalojo de un campamento de refugiados de más de 200 personas huyendo del miedo a ser apresados y que resistían en la frontera manteniendo estrecho contacto con amplios lugares de la zona de Alburquerque. Si deseas conocer más sobre este caso, puedes hacerlo entrando en la: web del colectivo Memoria de Futuro.

Resto de actividades:

Sábado 22 de abril: “La república de Andorra”, ruta por Campo-Maior-Ouguela-Degolados. Se recorrerá la zona en la que se asentaban  los campamentos de refugiados que se denominaron la República de Andorra, un lugar que escapó al control de las autoriades de ambos países y que fue desalojado a finales de 1944. La ruta saldrá a las 11 de la mañana desde la Plaza de España.
Fuente/fotos: colectivo Memoria de Futuro
Apoio: Oficina de Turismo en Alburquerque



Sem comentários:

Enviar um comentário